Estas aquí

El parásito del paludismo americano

Un estudio a cargo de investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, en colaboración con colegas de Río de Janeiro, Uruguay y el Reino Unido, muestra la diversificación tan amplia que posee el parásito que provoca el paludismo.


El espécimen Plasmodium vivax, es tan diverso genéticamente como los hallados en el Sudeste Asiático, donde la transmisión de la malaria es mucho más intensa. Este al llegar al continente americano, parece haber retenido mucho más de la diversidad preexistente (la que había en África) que el P. falciparum. Los cientificos suponen que el P. vivax que llego a América tuvo un origen geográfico más amplio que las poblaciones de P. falciparum que acá llegaron, que son predominantemente africanas.

Este estudio se llevó a cabo con base en el análisis de nueve genomas del parásito P. vivax recolectados en el noroeste de Brasil. Este gigante sudamericano responde al 37% de los casos de malaria en el continente americano. Aquí se compararon las nueve secuenciaciones con las secuencias existentes de otros 84 parásitos recolectados en Brasil y en otros países.

La diversidad genética de la población de P. vivax en Brasil se mostró similar a las de Camboya y Tailandia, países del Sudeste Asiático en donde transmisión de la malaria es en promedio más elevada que en Brasil.

La diversidad del P. vivax en Brasil es grande, y se debe en gran parte a la trata negrera de hace 300 años , una de las fuentes de entrada del parásito al país. A su vez en Brasil hubo muchas entradas en distintos tiempos, como por ejemplo al comenzar el arribo de inmigrantes en el siglo XIX procednetes de otros continentes.

El análisis de los genomas completos de estos parásitos permitirá evaluar los niveles de variación genética de poblaciones de P. vivax a lo largo del tiempo e inferir algunos mecanismos como la migración y la recombinación.

Por Gianny Peña Apiau

Artículos relacionados

Comenta con Facebook (0)