Estas aquí

El Constitucional español anuló la declaración de independencia de Cataluña

MADRID.–El Tribunal Constitucional (TC) de España derogó ayer la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el pasado 27 de octubre por el parlamento de esa comunidad autónoma del noreste del país europeo.



«Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre», informó en un comunicado el alto tribunal, que ya la había suspendido, cautelarmente, el 31 de octubre al aceptar un recurso del Gobierno central.

Además, el pleno denunció por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa, órgano rector de la asamblea legislativa autonómica.

El Gobierno de Mariano Rajoy asumió el control de la próspera región de 7,5 millones de habitantes, en virtud del artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado.

Al amparo de esa cláusula, que permite la intervención de uno de los 17 territorios de esa nación ibérica, avalada por el Senado español, Rajoy destituyó a sus autoridades ejecutivas y legislativas y convocó a elecciones regionales el próximo 21 de diciembre.

Mientras el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos colaboradores se encuentran en Bruselas, a la espera de su eventual extradición por la justicia belga, según PL.

Artículos relacionados

Comenta con Facebook (0)