Estas aquí

La emigración cubana se abre espacio en Ecuador

Quito,  24 may (Andes).- La emigración cubana ha tenido a Ecuador como un importante punto de destino y de tránsito, y aunque es un fenómeno de larga data, se ha incrementado en los últimos años. El perfil de quienes deciden radicarse en el país sudamericano es principalmente de profesionales que buscan mejores condiciones económicas atraídos por la política migratoria ecuatoriana.

Una oleada de cubanos, aunque más discreta, se produjo en los años ochenta. Después en los noventa el flujo aumentó influido también por el endurecimiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo y que ha deteriorado las condiciones materiales de vida en la isla.

José Julián Cala, cónsul de Cuba en Quito, señaló en entrevista con la agencia Andes que aunque siempre ha existido un movimiento migratorio hacia Ecuador, más recientemente se ha producido una oleada importante, fundamentalmente de profesionales que buscan mejoras económicas.

Sin embargo, asegura que la migración ha sido en ambas direcciones: “Lo mismo hay cubanos viviendo acá que ecuatorianos moviéndose hacia Cuba por diversas razones, ya sea familiares o de estudio”.

El diplomático indicó que en la más reciente corriente de emigrados de su país es posible apreciar un número importante de profesionales que están contribuyendo al desarrollo de la nación ecuatoriana en disímiles esferas, principalmente en salud, atraídos además por el proceso de la Revolución Ciudadana, lo cual ha comenzado a producir un cambio en la mirada hacia esa comunidad, que en un momento no fue del todo positiva debido, entre otras cosas, a estereotipos y diferencias culturales.

Entre 7.500 y 8.000 cubanos en Ecuador

En la actualidad, ambos gobiernos mantienen rondas de consultas en el tema migratorio. La más reciente se realizó este año en la provincia de Cañar, donde fue abordada la situación actual para buscar que el flujo de migrantes se produzca de “manera legal y ordenada”. También se evaluaron asuntos relacionados con los trámites de extradición y un acuerdo para que los reos puedan cumplir sanciones en sus respectivos países.

Recientes disposiciones de las cancillerías de Ecuador y Cuba de suspender la legalización de títulos universitarios a ciudadanos de la isla podrían frenar en alguna medida el flujo de profesionales cubanos.

La atracción hacia Ecuador se debe, básicamente, a que el gobierno no exige visado para ingresar al país. A ello se suman las oportunidades de trabajo para los profesionales, el idioma, y la afinidad con el proyecto del gobierno ecuatoriano.

En no pocos casos Ecuador también es importante como punto de tránsito, porque existe una ruta migratoria por vía terrestre (también usada por migrantes ecuatorianos), no exenta de riesgos, hasta llegar a La Florida, Estados Unidos, donde existe la mayor población de origen cubano asentada en el exterior.

El pintor Luis Alberto Saavedra, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), explica que a esa entidad pertenecen -por estatutos- los cubanos cuya situación migratoria ya ha sido regularizada (unos 2.700 registrados), pero trabaja para que el resto pueda arreglar su estatus en este país. El número se estima en unos 3.500 a 4.000, con lo cual la población cubana radicada en Ecuador sumaría entre 7.500 y 8.000 personas.

El pintor Luis Alberto Saavedra, presidente de la Acure, afirma que una de las principales preocupaciones de la comunidad de cubanos es poder regularizar su estatus migratorio. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

La inserción, de ‘La Florida’ al Facebook

El barrio quiteño de La Florida, denominado así mucho antes de la llegada numerosa de cubanos, ha sido el principal asentamiento de los caribeños en Quito y en Ecuador, aunque Saavedra comenta que se reportan miembros de la comunidad en todo el territorio nacional, incluso siete en las islas Galápagos.

La Florida, un barrio de clase media del norte de Quito, se convirtió en un punto central para los cubanos emigrados probablemente por su ubicación frente al antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, ya que en la última década se produjo un flujo de comerciantes que llegaba a Ecuador a buscar mercadería -sobre todo ropa- para vender en la isla.

En este sector, quienes no continuaron su viaje a Estados Unidos -donde son recibidos- han instalado sus propios negocios. Peluquerías, tiendas de ropa, restaurantes, carpinterías, bares y sala de juegos, son algunos de los comercios cubanos, donde se ofrecen servicios a precios más bajos que en otros lugares de Quito, como el restaurante ‘Aché de la Flaka’, que a su entrada muestra un mapa de la isla a todo color. En el lugar generosos platos que en otro lugar podrían costar 10 dólares, ahí cuestan la mitad.

Pero la socialización de los cubanos se amplía del barrio quiteño y al mundo virtual. En la red social Facebook, la ‘Asociación de Profesionales Cubanos en Ecuador’, con 2.812 seguidores, unos escriben buscando trabajo, otros preguntan por las últimas disposiciones consulares para esclarecer dudas de todo tipo y poner sus papeles en orden a fin de encontrar un trabajo cuanto antes.

Uno de los “amigos” de la página de la Asociación de Cubanos en el Ecuador es Elio Ignacio Palermo, quien en un mensaje público instaba recientemente a sus compatriotas a buscar un lugar para encontrarse y “debatir temas, hacer promociones, hablar de empleo, hacer clasificados y sobre todo pasar un rato entre nosotros”.

Mayelín Carmenate, economista, disfruta los eventos de socialización organizados espontáneamente por los emigrados de su país en Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Esta invitación a sus compatriotas se suma a otra ya vigente desde hace algún tiempo y que reúne un fin de semana al mes en el parque La Carolina, en el norte de Quito, a un numeroso grupo que busca compartir y crear redes para consolidar amistades y conservar costumbres de su país.

Allí, a la vista de todos juegan béisbol y dominó -muy populares en la isla y mucho menos en Ecuador-, bailan, conversan y comparten tradiciones.“Jugamos pelota y cuanto deporte podemos practicar; conversamos, bailamos, jugamos dominó, cantamos y  hacemos ‘mesas cubanas’ (platos típicos) en días especiales, en fin, hacemos de todo”, comentó a Andes la economista Mayelín Carmenate, quien llegó a Quito hace casi dos años y es una asidua asistente a estos encuentros.

Pero la forma de ser del cubano que en Ecuador relacionan con la de los costeños, no pocas veces provoca un “choque”, principalmente con los serranos, no así con los habitantes del litoral, con quienes existe más identificación cultural, según varios testimonios recogidos por Andes. Las diferencias culturales sumadas a hechos relacionados con algunos casos que han terminado en la justicia han provocado cierto rechazo hacia la comunidad cubana, que poco a poco se ha ido superando.

Cubanos que residen en el país y que pidieron el anonimato cuentan, por ejemplo, que se les hace difícil buscar alquilar una vivienda o un trabajo, incluso reciben frases hirientes. Por ello, los primeros días en el país les resulta complicado.

Relatan además que, incluso, mientras procuran un sustento hasta que se completen sus trámites, son víctimas de explotación ya que reciben un ínfimo diario, por debajo de otros extranjeros que atraviesan similar condición migratoria.

Las odontólogas Thais y Herminia (nombres cambiados por petición de las entrevistadas) llegaron hace un mes a Ecuador. En apenas 20 días ya tenían reconocidos sus títulos de licenciadas y máster en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Llegaron a Ecuador por el aeropuerto de Quito, donde obtuvieron el ingreso como turistas tras responder una cantidad “excesiva” de preguntas al personal de migración. Al día siguiente comenzaron a buscar alquiler para cambiarse, una misión que les causó desesperación. “Nos decían que no querían cubanos y nos colgaron el teléfono en más de una ocasión”, relata Thais.

El rechazo hacia la comunidad cubana tiene que ver con “fallos” que se han cometido por alguno de sus miembros, afirma la empresaria Teresa Álvarez. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

La ingeniera agrónoma de profesión, Teresa Álvarez, afrocubana, abrió la agencia de viajes SolTere junto a una socia ecuatoriana, una fusión que muestra la inserción de los emigrados en la sociedad ecuatoriana que comienza a dar frutos. Sin embargo, piensa que el rechazo hacia los cubanos tiene que ver con “fallos” que se han cometido.

“Como toda entidad extranjera, siempre existen los obstáculos en la inserción, pero en mi caso me asimilaron bien; me dijeron que era un país medio racista, pero en los años que llevo aquí nunca he tenido ninguna queja”, señala.

El presidente de la Acure indicó en entrevista con Andes que el principal reclamo de la comunidad radicada en este país es ser atendida de la misma manera que el pueblo cubano lo hace con los extranjeros, incluso con jóvenes ecuatorianos que estudian varias carreras de forma gratuita en la isla. En estos momentos, dijo, se realizan conversaciones con las autoridades migratorias de Ecuador en la búsqueda de una solución del estatus a quienes permanecen en un limbo jurídico.

Y aunque muchos buscan radicarse en Ecuador, otros viven temporadas en el país contribuyendo en el área de la salud como parte de convenios entre los gobiernos. Casi 1.000 colaboradores de distintas especialidades prestan sus servicios a la población. Hacen parte de eso grupo integrantes de la Misión Milagro’, en oftalmología, en atención médica primaria en lugares remotos.

Además, existe un grupo vinculado al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), por ejemplo en el equipo de transplantología y en el tratamiento al pie diabético a través del medicamento cubano Heberprot P.

También se encuentran en misión en Ecuador medio centenar de entrenadores deportivos y expertos en agricultura. Indistintamente, estos colaboradores pasan largas temporadas y viajan a Cuba una vez al año durante sus vacaciones.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/emigracion-cubana-abre-espacio-ecuador.html

Comenta con Facebook (0)