Estas aquí

México suprimirá visas para pasaportes oficiales de Cuba

El gobierno de México ha acordado suprimir el requisito de visa en pasaportes oficiales cubanos “para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto entre ambos países”, informaron medios internacionales.

El canciller de México, Luis Videgaray, comunicó la normativa a su homólogo cubano Bruno Rodríguez este viernes en La Habana, en el marco de una visita para fortalecer los lazos comerciales bilaterales con la nación caribeña.

Ver imagen en Twitter

Asimismo, el titular reiteró el compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento del comercio y la inversión en Cuba y, con este fin, destacó la firma del memorando de entendimiento entre Bancomext y Bancuba para ampliar la línea de crédito que financia exportaciones mexicanas a la isla.

Según una nota emitida por la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, el encuentro permitió “constatar el excelente estado en que se encuentra la relación bilateral y reafirmar el compromiso mutuo de continuar fortaleciendo la amistad y los lazos entre México y Cuba”, conforme a lo firmado por los presidentes Raúl Castro  y Enrique Peña Nieto, tras el “relanzamiento de las relaciones en enero de 2013”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Pese a que la visita del canciller se da en un momento en el que América Latina está dividida en torno a la crisis dentro de Venezuela, México colocó un acento particularmente comercial en la visita a La Habana, según hicieron notar varios medios de prensa.

En tal sentido fueron sumados a la gira de la cancillería el presidente del Banco de Comercio Exterior, Francisco González, y al titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García López.

En abril de este año, ambos gobiernos se reunieron para llegar a acuerdos a raíz del flujo migratorio irregular que se produce desde hace décadas entre ambas naciones y que se recrudeció con el abrupto fin de la política de “pies secos/pies mojados”.

A principios del pasado mes de junio, México y Cuba firmaron más convenios de cooperación en el intercambio científico-técnico y la preservación de la fauna nativa y exótica de las dos naciones.