Estas aquí

¿Qué pasará con la Vocacional Lenin?

Fuentes cercanas a la revista cubana Juventud Técnica han informado que a escaso tiempo de que comiencen los trabajos de control parcial, a los alumnos del mítico Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela -actualmente solo hay dos en funcionamiento- cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo.



De ser así esto implicaría la desaparición de la Vocacional de la manera en que originalmente fue concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Según la información que llegó a la revista se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues.

En el año 2016 Juventud Técnica develaba la situación de depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad que eran un sello de la escuela, la falta de control en varios de los procesos internos y de atención priorizada por parte de las autoridades del sector educativo.

Desde la visión de Juventud Técnica la solución a estos problemas no debía ser la eliminación de la Escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones.




Ya el hecho de que una Vocacional de estas particularidades se subordinara al municipio de Arroyo Naranjo, en vez de al nivel provincial, constituía una paradójica contradicción, en tanto los jóvenes que allí estudian, se preparan para contribuir, cuando menos, al desarrollo de la capital, aunque sabemos que en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba.

Es necesario alertar sobre las consecuencias que podría traer la pérdida de ese espacio, de ese modelo de escuela y de enseñanza con resultados más que probados, de esa especie de patria estudiantil o científica que en el imaginario de tantos cubanos es la Lenin.

(Por cubadebate)

Artículos relacionados

Comenta con Facebook (0)