Estas aquí

Publican un libro en Cuba con testimonios sobre los años de Período Especial


Este libro fue escrito por José Bell Lara ,Tania Cram León ,Dirk Kruijt y Delia Luisa López García ,este ejemplar recoge casos y vivencias de algunos cubanos y cómo vivieron esos duros años conocidos como Período Especial.

 

Además de las historias con nombres propios de estos cubanos que padecieron la gran crisis económica de la década de los 90; el libro cuenta con una introducción que presenta la política económica de la época, las medidas que se implementaron y una cronología de sucesos importantes. La singularidad de este estudio, según sus propios autores, es que otorga voz y protagonismo a los principales afectados.

Sobre esos duros años, las muchas carencias y vicisitudes que pasaron generaciones de cubanos, se han realizado, sin embargo, numerosos estudios, y reportajes de televisoras y cadenas extranjeras.

 

¿Qué situación generó en el orden social la desaparición del campo socialista?, y ¿cuáles factores explican la resistencia del pueblo cubano a pesar de las vicisitudes?, son algunas de las interrogantes que hallan rápida respuesta en sus páginas. Según los escritores, el aporte más significativo radica en rescatar los testimonios que perviven en la voz popular, pero que no se recogen en libros.

El título fue resultado de un proyecto de investigación conjunta entre el programa FLACSO-Cuba, de esa casa de altos estudios, y la Universidad de Utrecht, en Holanda. Tania Caram León, una de sus autores, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que como novedad, el libro propone un acercamiento vivencial al tema, resultado de la recopilación de experiencias de vida, al considerar esencial el papel de la subjetividad del otro en un proceso de investigación social cualitativo.

 

Igualmente señalaron que se trata de un primer acercamiento a esa etapa con énfasis en sus protagonistas, y que se impone continuar investigando sobre tales años. El texto, a la vez analítico y testimonial, puede convertirse en una fuente primaria de información para otros investigadores y lectores en general, tal cual explicó el panel que lo presentara. Jorge Gómez, investigador y director del grupo Moncada, quien reseñó el libro, enfatizó en su vigencia respecto a las encrucijadas que se viven en el país en el acontecer contemporáneo.

Mientras más severa la crisis, más poderosa es la creatividad de las personas. Desde hace mucho tiempo se vienen generando de forma original varios implementos donde la carencia y las vicisitudes viene siendo patrón para la realización de estos. el ser humano es muy creativo y desgraciadamente nuestro país es víctima de esta terrible situación donde gracias a esta creatividad hemos sobrevivido a este horrendo periodo.

Por Gislania Bofill

Artículos relacionados

Comenta con Facebook (0)