Estas aquí

Se acerca el fin a la doble moneda en Cuba


Según el diario Granma el gobierno cubano anunció un cronograma para la unificación de sus dos unidades monetarias, el peso nacional y la moneda-divisa CUC.  Economistas coinciden en que el país no esta preparado para este cambio. Las máximas autoridades dieron a conocer un cronograma para la unificación de sus dos unidades monetarias, el peso nacional y la moneda-divisa CUC.  

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: “Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”.

Como se ha informado, la unificación monetaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Es necesario recordar que el desdoblamiento monetario en Cuba data de agosto de 1993 y fue dispuesto para combatir la profunda crisis cambiaría causada por la desaparición de la Unión Soviética, que había sido el principal socio comercial de la isla. la supresión de la doble moneda permitirá hacer cambios profundos “en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos”.

 

Para muchos esto de tener doble moneda ha causado varios problemas ,muchos coinciden que sera un proceso bastante complicado .Solo ha tenido un beneficio y es que de esta forma se puede conocer mejor el estado de la economía del país y que tipo de competencia hay ,pero no cabe dudas que es muy necesario que exista en el país una sola moneda .A corto plazo sera algo difícil para el país pero ya a medidas que corra el proceso se verán cambios satisfactorios.

Por Gislania Bofill

Artículos relacionados

Comenta con Facebook (0)