Estas aquí

Se prevén mejoras en la frontera con Colombia

 Según nos informa el diario El Universo tras las designaciones de Mauro Toscanini como nuevo ministro del Interior y de Oswaldo Jarrín, al mando de la cartera de Defensa, hay voces que creen que la vocería del problema desatado en la frontera debería estar en esta última dependencia.

Patricio Haro, coronel retirado, manifestó que la llegada de Jarrín al Ministerio de Defensa es un acierto por su trayectoria. “Jarrín es un hombre que conoce de la defensa, que conoce de la seguridad nacional y fundamentalmente es un académico militar”, dijo.

Reflexionó que el Ministerio de Defensa debe ser quien comande y sea la vocería oficial sobre la situación de inseguridad en la frontera norte.

Agregó que el nuevo ministro de Defensa no debería militarizar esa cartera de Estado. “No se necesita militarizar el Ministerio de la Defensa, sino conducir políticas de defensa, y creo yo que Jarrín conseguirá, por lo menos, tranquilizar el ambiente de inseguridad que vive el país en la frontera norte”, puntualizó.

Para Eric Samson, corresponsal en Ecuador para Reporteros Sin Fronteras, la experticia de Jarrín en temas militares ayudará en el conflicto.

Dijo que, con esta designación, se espera que mejoren las condiciones de seguridad para los periodistas que viajen hacia la zona fronteriza.

Haro consideró que aunque Toscanini, quien era rector de la Universidad Católica de Guayaquil, tiene una amplia trayectoria académica, carece de conocimiento sobre seguridad interna. “Él (Toscanini) va a administrar la seguridad interna con el asesoramiento directo de la Policía”, estimó Haro. (I)

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y el prefecto de Sucumbíos, Guido Vargas, llamaron a Colombia a cuidar también su frontera. “Pedimos al Gobierno colombiano que ponga énfasis en la frontera. Nosotros no somos dueños de este conflicto (…) y hemos recibido a nuestros hermanos (colombianos)”, dijo Vargas.

Se han tomado todas las medidas necesarias para la seguridad del pueblo ecuatoriano ,esperemos que mejore la situación en la frontera y se llegue a un acuerdo de paz para el bien de la sociedad.

Por Gislania Bofill Carmenate

Artículos relacionados

Comenta con Facebook (0)