Estas aquí

Trabajan para salvar el malecón habanero


Con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones en esta zona de la capital cubana, llevan a cabo acciones para reparar el malecón capitalino.

“El muro debe llegar a 1,25 metros de altura sobre el nivel de la acera para, de conjunto con otras acciones, menguar la penetración del mar. Irma azotó con furia el malecón habanero el 9 de septiembre del 2017. Sus olas, con más de diez metros de altura, lograron avanzar dos kilómetros tierra adentro e inundaron gran parte de los municipios del litoral de la capital cubana. Los residentes en las zonas aledañas al balcón de La Habana nunca habían vivido algo igual ni con la tormenta del Siglo, en marzo de 1993, o el huracán Wilma en el 2005”, señala un artículo de Granma.



Por estos fenómenos naturales ha quedado demostrado que estas reparaciones son más que necesarias y que urge realizarlas para proteger esa parte de la ciudad. “El análisis de la ubicación de asentamientos humanos afectados por el cambio climático en nuestro país revela que el mayor número de viviendas e infraestructuras expuestas está localizado en el malecón habanero. Por ello, se incluyó como una de las 11 zonas priorizadas en la Tarea Vida, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado el 25 de abril del 2017 por el Consejo de Ministros”, agrega el reporte. Carlos Manuel Rodríguez Otero, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto de Planificación Física (IPF) dijo que “en un primer momento, pretendemos precisar, mediante investigaciones y estudios, el nivel de protección de la zona, ante el sobrepaso del oleaje por encima del muro del Malecón y la entrada de agua de mar por los drenes pluviales que descargan en el litoral”.

Esta área, según los especialistas, se inunda por varios factores. Contribuyen la localización físico-geográfica del entorno donde se ubica el Malecón y las condiciones climatológicas especiales que producen grandes oleajes y penetraciones del mar.

Por Lia Moreales 




Artículos relacionados

Comenta con Facebook (0)